English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
A+ | a-

Fuerteventura: Las Dunas de Corralejo, Poblado de la Atayalita y Acantilados de Ajuy; 30 de junio de 2011

Hoy cambiamos de isla. A las 9 de la mañana teníamos billetes para embarcar rumbo a Lanzarote. Existen 2 navieras que realizan este trayecto desde el puerto de Playa Blanca a Corralejo: Fred Olsen ( trayecto de 20 minutos) y Armas (trayecto 35 minutos). Hay un ferry cada hora alternando ambas compañías.
Nuestro barco era de la compañía Armas ( más económica que la Fred Olsen y que tenia barco a las 9 h) pero ese día habían tenido una avería y nuestro barco salió con casi una hora de retraso, por tanto eran casi las 10 cuando subíamos en el coche de alquiler al barco. Entras en el barco subidos en el coche y na vez aparcado donde te indican los operarios del barco, bajas del coche para subir a las salas con sofás, el bar, la terraza...
El trayecto fue tranquilo, pero había bastante bruma matinal que nos camufló bastante la Isla de Lobos.

Dunas de Corralejo
Sobre las 10:30 desembarcábamos en Fuerteventura, lo primero que llama la atención es el cambio de paisaje, pasas de un entorno de roca joven, negra, angosta; a uno muy erosionado, de contornos suaves, tanto que en nuestra primera parada Las Dunas de Corralejo, estas rodeado de finísima arena blanca.
Las Dunas las encontraras a pie de carretera por la FV-1 dirección Puerto del Rosario. Son de gran valor ecológico, ya que en ellas se estudia a varias especies de aves migratorias y de gran interés paisajístico, es como si la isla de Fuerteventura le hubiera robado un pedacito del Sahara al continente.
Si quieres dar un paseo por la arena, hay zonas en el lateral de la calzada para poder dejar el coche, nosotros descartamos la idea para no agotarme demasiado, por si no aguantaba el resto del día.


Nuestro siguiente destino era el Poblado La Atalayita, que se encuentra en Pozo Negro. Las indicaciones para llegar son mas bien escasas y en el GPS, al menos en el nuestro, no sale (en el resumen de ruta, lo he marcado en el mapa y podéis sacar de ahí las coordenadas). Para llegar hay que tomar la FV-2 en dirección sur, coger el desvío a Pozo Negro, hay que fijarse por que no se ve muy bien. A unos 3 km veréis un muro blanco indicando el poblado, hay que coger el camino de la derecha justo al pasar el muro, es un camino de tierra en el que hay que recorrer algo más de un kilómetro . Llegareis a un cruce, tomar el camino de la izquierda y llegareis al parking del Centro de Interpretación.
Poblado La AtalayitaAl llegar nos encontramos con que el centro estaba cerrado a pesar de que fuimos un jueves y supuestamente sólo cierran domingo y lunes. Así que del Centro de Interpretación no os podemos decir nada, sólo que nos decepcionó el hecho de que estuviera cerrado sin más.
Poblado La AtalayitaEl poblado en si se puede visitar ya que no está cerrado, pero no disponíamos del itinerario con la explicación de los edificios que te facilitan en el centro de interpretación. En principio son viviendas construidas por los aborígenes antes de la conquista europea, por lo que tienen más de 6 siglos.

Al terminar nuestro paseo por el poblado, nos pusimos rumbo a la costa opuesta de la isla para ver el barco hundido American Star y visitar los acantilados de Ajuy.

Llegamos a Ajuy un poco antes de la 1 y como teníamos hambre decidimos dar una vuelta por el pueblecito para ver en que restaurante comíamos. Elegimos uno que no estaba a primera linea de mar, pero estaba alto con lo que nada tapaba las vistas y así que con vistas al mar nos comimos un pulpo buenísimo (que me disculpen los gallegos, pero éste estaba mejor) que hasta le preguntamos como estaba cocinado. Por si alguien lo quiere probar el restaurante se llama Casa Pepin.
AjuyAprovechando la coyuntura le preguntamos al camarero dónde estaba el barco American Star y nos comentó que hace unos años lo hundió el ejercito con practicas de tiro, así que si alguien estaba pensando en ir a visitarlo (a nosotros nos pareció algo curioso y diferente) hay que cambiar de planes.
Después de comer fuimos a recorrer los acantilados. La foto de la derecha muestra una vista del recorrido, aunque parezca un poco largo nosotros lo hicimos completo, tardamos algo más de una hora y hay que tener en cuenta que estaba embarazada de 5 meses largos, por lo que la ruta no presenta gran dificultad.
Ajuy hervideros
Ajuy hornos de calAquí tenéis una vista de "los hervideros" de Fuerteventura, ya que los de Lanzarote, no los pudimos contemplar. A la derecha una fotografía de los hornos de cal, vistos desde su base.



Ajuy acantiladosAjuy acantilados

En las fotos laterales podéis ver dos perspectivas diferentes del acantilado en las cuales se aprecian numerosas cuevas fruto de la erosión marina.


Ajuy puerto

En la foto de la izquierda, vemos el puerto natural que se utilizaba antiguamente y en medio de la fotografía aparece un pilar, en el apoyaban unas rampas por las que descargaban las mercancías almacenadas en unas tolvas situadas más arriba y que se descargaban directamente a las bodegas de los barcos fondeados en el puerto, ya que se carecía de muelle de atraque.

Para los aficionados a la geología en diferentes zonas se pueden apreciar en algunos mezclas de materiales, estratos algunos claramente diferenciados y otros erosionados. Pongo algunas fotos para ilustrarlo.

Ajuy erosiónAjuy erosiónAjuy erosión

Después del paseo cogimos el coche para volver a Corralejo, ya que una de nuestras etapas, la del American Star, la habíamos anulado por causas de fuerza mayor, y la visita a La Casa de los Coroneles, pero no teníamos mucha información y sinceramente estábamos cansados.
Al llegar a Correlajo, fuimos a la oficina de la naviera y nos permitieron cambiar el billete para el barco siguiente, era el de las 6. La naviera permite los cambios sin costes siempre que haya plazas disponibles.
Para hacer tiempo fuimos a tomarnos un helado. A las 5:45 pudimos embarcar y esta vez el barco si zarpó puntual. El trayecto de regreso fue un poco movidito, al menos para mi, que con el embarazo llegue con el estomago bastante revuelto. Al llegar a Lanzarote, nos dirigimos al hotel.

4 comentarios:

Emilia S dijo...

Ola tu blog está excelente, me gustaría enlazarlo en mis sitios de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas.

Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
Un abrazoo
Emilia

Anónimo dijo...

I have read so many posts on the topic of the blogger lovers
but this piece of writing is genuinely a pleasant paragraph, keep it
up.
Feel free to surf my homepage ; home for purchase Elche

Anónimo dijo...

Buenas,

¿Con qué compañia pudistes alquilar el coche y que te permitieran embarcarlo en el ferry entre islas?

Me estoy volviendo loco buscando esta posibilidad

LeidenSpain dijo...

Nosotros lo hicimos con esta página www.tenemostuviaje.com porque nos dijeron que pidiendo permiso lo podríamos hacer.

Lo único que el seguro de la empresa de alquiler no cubría si se salía de la isla, pero el seguro "Franquicia Total" que ofrecía la web (es un seguro ajeno a la empresa de alquiler) si cubre en caso de accidente.
Lo que no cubre es si es necesario remolcar el coche desde otra isla. En ese caso había que correr con todos los gastos del traslado (pero no de los desperfectos del coche).
Por suerte no nos hizo falta.

P.D.: creo recordar que no pedimos permiso :-P

Publicar un comentario