English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
A+ | a-

Montañas de Fuego (Timanfaya); 29 de junio de 2011

Hoy no iba a ser un día tan intenso como ayer, visitar las Montañas de Fuego durante la mañana y a comer al hotel.
Las Montañas de Fuego o TimanfayaDesde nuestro hotel había una media hora hasta el parque nacional. Cuando te adentras en el parque lo primero que nos sorprende es el paisaje a mi particularmente me recordó al paisaje que ve el SG-1 al cruzar por un portal de Stargate (para los que no sepan de que hablo un paisaje sacado de una peli de ciencia-ficción en la que visitamos otro planeta). A nuestro alrededor sólo había formaciones más o menos caprichosas de lava solidificada y como única huella de civilización, la carretera por la que circulábamos.
Las Montañas de Fuego o Timanfaya
Al llegar a la entrada del parque, hay una garita donde se paga el acceso (nosotros llevábamos el bono) y donde los coches hacen cola para el acceso, habíamos leído que las colas que se forman son importantes y que para evitarlas había que ir a primera hora, nosotros llegamos sobre las 10:30 y nuestra cola era de 3 coches.
Una vez dentro del parque, te quedan unos 5 minutos hasta el Islote de Hilario, donde se encuentra el parking, el restaurante, las demostraciones para turistas, la parada del autobús que te lleva a hacer el recorrido por el parque y la tienda de souvenirs.

Las Montañas de Fuego o Timanfaya, es un Parque Nacional que engloba una extensa área de terreno volcánico resultante de las erupciones que tuvieron lugar en la isla del 1730-1736 y posteriormente 1824. Desde entonces el parque ha permanecido inalterado por el paso del tiempo y la mano del hombre convirtiéndose en una de las mejores muestras de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación, habitado por especies que viven a expensas de la materia orgánica trasportada por el viento. El parque está repleto de elementos de interés científico y geológico de gran singularidad y belleza paisajística. Algunos de ellos se muestran a los turistas en el Islote de Hilario.

Al llegar al parking, personal del parque te indica donde dejar el coche y a pesar de que estábamos a finales de junio, al bajar de coche sentimos un considerable "fresquito", así que decidimos hacer primero la ruta en autobús, a ver si al avanzar el día las nubes se disipaban un poco y subía la temperatura.

Las Montañas de Fuego o TimanfayaLa parada del autobús queda a la izquierda de la tienda de souvenirs según subes la cuesta. Salen cada 15 minutos y el recorrido es de unos 14 km. Durante el recorrido no se puede salir del autobús así que las fotografías han sido tomadas desde el interior del mismo. La Ruta de los Volcanes te adentra en el parque mostrándote las formas caprichosas de la lava al enfriarse, como podéis ver en la foto de la derecha. Destacable es también el contraste de las zonas alcanzadas por la última erupción donde las figuras de lava todavía están intactas, de las zonas anteriores donde se aprecia la erosión producida por el paso del tiempo. Un claro ejemplo lo podéis observar, comparando las fotos de la derecha.

Las Montañas de Fuego o TimanfayaLas Montañas de Fuego o TimanfayaLas Montañas de Fuego o Timanfaya



Durante el recorrido pasamos por el interior de un tunel de lava, que podemos ver en la foto de arriba a la derecha, burbujas de aire que se les ha hundido el techo y grandes cráteres como el que se ve en al fotografía de abajo. Te ponen una grabación que te va explicando cosas del parque y por donde vas pasando.
Las Montañas de Fuego o Timanfaya

El parque se puede visitar de otras formas: en camello y hay un par de rutas que se pueden hacer a pie con guía. De estas dos opciones no os puedo dar información, ya que estando embarazada de algo más de 5 meses directamente no eran una opción para nosotros.

Las Montañas de Fuego o TimanfayaDespués del paseo en autobús por el parque, visitamos el restaurante donde los platos que ofrecen se cocinan con el calor que sale del interior de la tierra en esta parrilla gigante.
El personal del parque hace unas demostraciones para los turistas en tres terrazas:

-En la primera, te cuentan que el magma residual en esa zona del parque está muy cerca de la superficie y para demostrarlo hay un circulo en el centro del que te ponen tierra en la mano y realmente quema.

Las Montañas de Fuego o TimanfayaLas Montañas de Fuego o Timanfaya
-En la segunda, hay un pozo en el que el personal del parque pone paja en un hueco de la pared y a los pocos segundo arde por contacto con las paredes sumamente calientes, como se ve en la foto de la derecha.

-La tercera y ultima de las demostraciones al dejar caer agua en uno de las estrechas aperturas y en unos segundo el agua sale el agua vaporizada como en un géiser, foto de la izquierda.

Al salir del parque en el planning del día sólo nos quedaba visitar el Centro de Visitantes, que se encuentra saliendo del parque en dirección a Mancha Blanca a unos 15 minutos en coche. La entrada es gratuita y tiene parking de libre acceso.
En el centro encontrarás una exposición acerca de los procesos volcánicos y otras curiosidades. Ofrecen un vídeo con la historia del parque es en castellano pero si llevas auriculares lo podrás oír en otros idiomas. También podrás presenciar una "simulación" de erupción volcánica.
Volvimos a comer al hotel y a descansar el resto del día.

0 comentarios:

Publicar un comentario