English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
A+ | a-

Jardín de Cactus, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Mirador del Rio, Teguise, Playa de Famara; 28 de junio de 2011

Después de cargar las pilas en el bufé del hotel, nos pusimos rumbo a la parte más septentrional de la isla, no sin antes hacer las escalas pertinentes en algunos de los lugares más representativos de la isla.
La primera escala fue el Jardín de Cactus, que se encuentra en el municipio de Guatiza. Hay un parking en la misma entrada para poder dejar el coche, es gratuito.
Jardín de CactusEl Jardín de Cactus es una de las últimas obras de César Manrique creado sobre una antigua cantera de extracción de ceniza volcánica y convertido en una auténtica plantación de cinco mil metros cuadrados donde podemos encontrar más de siete mil doscientos ejemplares de más de mil cien especies diferentes, originarias de lugares tan dispares como Perú, Méjico, Chile, Estados Unidos, Kenia, Tanzania, Madagascar Marruecos y Canarias; que fueron reunidas por Estanislao González Ferrer, experto en botánica.
Jardín de CactusJardín de CactusJardín de CactusLa obra arquitectónica está construida en piedra y en formación de terrazas descendientes del terreno a modo de gradas, muy semejante a un anfiteatro romano. En ellas se exhiben las diferentes variedades de cactus entre las cuales existen unas pequeñas lagunas con peces de colores y nenúfares que contrasta con el paisaje árido que nos ofrecen los cactus.
Completan la arquitectura el pórtico de entrada, la tienda y el bar-cafetería, construidos con piedras basálticas labradas a mano. El espacio lo vigila un molino de viento muy bien restaurado por Manrique. El conjunto representa un magnífico ejemplo de una intervención arquitectónica integrada en el paisaje.

Si vas a visitar varios centros hay dos bonos, uno para visitar 4 centros que cuesta 26 € (Jardin de Cactus, 5 €, Jameos de Agua, 8€, Cueva de los Verdes, 8€ y Timanfaya, 8€) y otro para 6, 32€ (los 4 anteriores más el Mirador del Río, 4.5€ y Museo Internacional de Arte Contemporáneo 2.5€) Nosotros cogimos el de 6 centros, porque aunque no íbamos a visitar el Museo, salía más barato que las entradas por separado. Más información sobre los bonos en esta página: http://www.centrosturisticos.com

Al salir del jardín seguimos con nuestra ruta hacia el norte de la isla, siendo por la carretera LZ-1 unos 20 minutos después llegas a un cruce donde a la derecha queda Jameos de Agua y a la izquierda, la Cueva de los Verdes, ambos a unos 500 metros de la carretera principal. Nosotros visitamos primero Jameos de Agua, ya que después de visitar la Cueva de los Verdes íbamos a seguir ruta hacia el Mirador del Río. En la entrada hay un gran parking gratuito.
Jameos de AguaJameos de Agua es parte del sistema volcánico de la cueva de Atlántida, formada por las erupciones del volcán de la Corona hace unos tres mil años. El jameo se forma al derrumbarse el techo del tubo por el que ha circulado la lava ya sea por acumulación de gases o porque la base sea excesivamente ancha, dando lugar a una apertura al exterior. Jameos de Agua está formado por el "Jameo Chico" (el cual vemos en la fotografía de la deracha, que es por el que se accede a las instalaciones bajando por una escalera de caracol. A medida que vamos bajando, descubrimos el lago interior que comunica los dos jameos.

Jameos de Agua
Este lago natural de aguas cristalinas tiene la peculiaridad de albergar a una especie de pequeños cangrejos albinos, ciegos, sensibles al movimiento, el ruido y a la luz. La oscuridad del lugar provoca la carencia de pigmentación de este raro espécimen único en el mundo.
Una pasarela por el lado derecho del lago permitecruzar al "Jameo Grande".

En el Jameo Grande encontrarás una piscina, bar, restaurante...de hecho Jameos de Agua se puede visitar también de noche y cenar en el restaurante; nosotros sólo lo visitamos por el día.
En Jameos de Agua, como tantos lugares de la isla, las instalaciones están integradas en la naturaleza de la mano de Cesar Manrique.

Al salir nos dirigimos a la Cueva de los Verdes, está muy cerca, unos 10 min en coche. A la llegada hay personal de seguridad que te indican donde aparcar, el parking es gratuito.

Cueva de los VerdesCueva de los VerdesCueva de los Verdes, al igual que Jameos de Agua, forman parte del túnel de la Atlántida, el túnel volcánico más largo del mundo. Como todo túnel volcánico se formó a causa de una corriente de lava muy fluida en que la superficie exterior se solidifica por el enfriamiento causado por el aire, formando de esta forma el techo, luego cuando el contenido se vacía por término de emisión de lava queda constituida la cueva. El desprendimiento de diferentes partes del techo de este túnel forma los jameos, permitiendo el acceso a las diferentes grutas.
Existen dos teorías que explican el nombre "de los verdes". Una de ellas hace referencia al misterioso color del interior de la cueva; pero la teoría más defendida por los historiadores dice que el nombre tiene su origen en la conocida familia "Los Verdes" antiguos propietarias de las tierras en la que se encuentra la cueva. La Cueva de los Verdes guarda una rica historia, fue habitada por la población prehispánica, además ha servido como refugio frente a los ataques de piratas que llegaban a la isla para apresar rehenes y luego exigir bienes por su rescate o para capturar a los indígenas y venderlos como esclavos en África y Europa.
Cueva de los VerdesCueva de los Verdes

La visita es guiada, en español e ingles y dura algo menos de una hora. No se puede visitar toda la cueva, está acondicionado aproximadamente un kilómetro de galerías de dos de los tres niveles que tiene la cueva. Resulta espectacular la gama de colores que adornan las bóvedas y paredes de la gruta, tal como se puede ver en las fotos que hicimos. Los colores rojizos son debidos a la oxidación del contenido en hierro de los basaltos. Las múltiples tonalidades ocres provienen de los reflejos de la luz sobre eflorescencias salinas producidas por las filtraciones de agua desde la superficie.

Cueva de los Verdes
Cabe destacar dos estancias de las galerías, una de ellas es la sala de conciertos, donde se ofrecen conciertos de música clásica, la cual tiene una muy buena acústica y es la estancia más grande que se visita. La otra es el final de una galería (que podéis ver en la foto de la derecha) donde el guía realiza una demostración para escuchar el peculiar eco.

A la salida de la cueva eran la una y media pasadas, asi que decidimos buscar algun pueblo pesquero en el que comer antes de nuestra siguiente visita que era el Mirador del Río. Así que mientras mi marido conducía, yo revisaba el GPS buscando un pueblo que quedara en el camino, pero como no había ninguno, decidimos ir a comer a Orzola, un pequeño pueblecito pesquero desde donde salen los barcos para ir a isla Graciosa. Nosotros no la visitamos ya que nos habían comentado que en esa zona el mar suele estar bastante revuelto y dado que por el embarazo estaba vomitando bastante no quisimos tentar a la suerte.

Puerto de Orzola
Como podéis ver en la fotografia de las vistas del puerto, el buen tiempo no nos acompañaba. Ya que estábamos en un pueblo de pescadores, el menú de la comida no se prestó a discusión. Comimos en un restaurante a con vistas al mar, una parrillada y una fritura, ambas de pescado. Nos metimos una buena comilona, tanto por la calidad como por la cantidad.

Después de comer, nos dirigimos al Mirador del Río. La carretera para subir al mirador es estrecha y sin líneas de división, además tal cual íbamos subiendo empezó a aparecer niebla, que cada vez se hacia más densa. La carretera termina en el parking (que por cierto, es gratuito) del mirador, así que no hay perdida.

Mirador del RíoMirador del RíoEn nuestro caso, lo de "mirador" quedó un poco en el aire, ya que como he comentado al ir subiendo cada vez había más niebla, tanta como podéis apreciar en esta foto del parking,a la izquierda y en la de la derecha la vista que nos ofreció el mirador, en un día despejado se puede ver la isla Graciosa. Visitamos el mirador ya que habíamos comprado el bono y no íbamos a volver otro día a la otra punta de la isla, aunque en taquilla ya nos advirtieron que la niebla limitaba mucho la vista.

Mirador del Río
El Mirador del Río, es otra de las obras de Cesar Manrique, donde el edificio queda completamente camuflado bajo un manto de piedra volcánica y en su interior hay una cafetería con vistas a isla Graciosa, en días despejados, claro, cerámicas tradicionales y una original lampara entre otros elementos decorativos.

Castillo de Santa BárbaraAl salir del mirador, nos dirigimos ha Teguise, y de camino nos encontramos con el Castillo de Santa Bárbara, se ve desde la carretera. A lo largo de la historia ha servido como fortaleza defensiva contra los piratas, y actualmente alberga el Museo de la Piratería. Nosotros no visitamos el castillo.

Teguise
Al llegar a Teguise, antigua capital de la isla (actualmente la capital es Arrecife). Los primeros habitantes de Teguise fueron los indigenas de la isla. Actualmente Teguise está declarado Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico. Una muestra es el edificio del ayuntamiento (en la foto de la derecha), en casco urbano está repleto de las construcciones típicas canarias, con su blanco cal característico. Teguise ofrece un mercadillo de artesanías muy popular los domingos por la mañana, para los amantes de las compras.
Una particularidad de Teguise, es que estando situado el núcleo urbano en el centro de la isla, su termino municipal llega hasta la costa, la zona conocida como Costa Teguise, siendo así el municipio más grande de la isla.
playa de Famara
Antes de regresar al hotel nos acercamos a la playa de Famara, famosa por el viento que permite realizar deportes de vela y porque supuestamente es la playa más bonita de Lanzarote, aquí os dejo una foto, pero en nuestra opinión, es una playa más, con una montaña de fondo. Lo del viento, es totalmente cierto.

Aquí terminan las visitas de este día, que como podéis comprobar fue un día largo y más para mi, por el embarazo.