English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
A+ | a-

Ullastret, Peratallada, Pals; 12 de febrero de 2011

A media mañana nos pusimos rumbo a Ullastret donde íbamos a visitar el poblado íbero.

poblado ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastret
El poblado ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastret representa el principal asentamiento que se conoce de la tribu de los "indiketes" y es también el mayor núcleo urbano de la cultura ibérica localizado hasta la fecha en Catalunya. Data de mediados del siglo VI a. C.).
La población de Ullastret estaba situada junto a una laguna, llegando casi a ser una ciudad con las funciones propias de un núcleo urbano: mercado, centro de producción y distribución de bienes, a la vez que centro político, militar y religioso.



poblado ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastretpoblado ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastret
A la derecha podemos ver silos que se utilizaban para guardar grano. A la izquierda tenemos una cisterna para almacemiento de agua.

Conserva un recinto fortificado de primer orden. Su singularidad radica en ser el mayor conjunto ibérico de Catalunya, formado por un "oppidum" (poblado fortificado en altura), un poblado de llanura, una necrópolis y diversos asentamientos humanos.
poblado ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastretpoblado ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastret

El yacimiento de Ullastret forma parte de la ruta temática local "Ruta dels Ibers"
El paseo por el poblado nos llevo sobre una hora.

PeratallataDe aquí nos dirigimos a la villa medieval de Peratallata, a la que llegamos sobre la 1:30. Dado la hora decidimos dar un paseo por el pueblo y buscar algún sitio para comer. Al llegar al parking nos recibe el gran foso que rodea la población excavado en la roca viva. Declarado conjunto histórico-artístico, es uno de los núcleos más importantes de Cataluña en cuanto a arquitectura medieval. Conserva su antiguo aspecto feudal, con sus calles estrechas, donde destaca el castillo fortificado con su torre del Homenaje y el palacio, las murallas y la iglesia de Sant Esteve.
En nuestro recorrido en busca del restaurante donde comer, nos encontramos con arcos, callejones estrechos...

PeratallataPeratallataPeratallata

Peratallata
Comimos en un restaurante de la plaza del pueblo y luego seguimos con nuestro paseo.



Aquí tenéis algunas fotos más:
PeratallataPeratallata

Terminamos el paseo junto al foso de la entrada, ya que habíamos aparcado justo delante. Subimos al coche y nos dirigimos hacia el que iba a ser nuestra ultima etapa antes de ir al hotel, el pueblo de Pals.

Es un recinto amurallado de Pals, de estilo medieval, dentro del que podemos observar
la belleza de sus edificios y puntos interesantes como la Iglesia de Sant Pere de Pals (del S. XV), los restos del castillo (datado del S. IX), la Muralla de la villa, la torre del homenaje, la iglesia de San Pedro.
Al llegar el pueblo, seguimos las indicaciones "Recinte gòtic" y aparcamos en una plaza que había un parking.
Subimos por la calle de la derecha dirigiéndonos hacia la parte medieval. Llegamos a la plaza de la vila, allí se encuentra la oficina de turismo donde nos facilitaron un folleto con mapa y pequeñas explicaciones para realizar el recorrido.

iglesia de Sant Pere de Palsiglesia de Sant Pere de Pals
Iniciamos nuestro recorrido hacia la iglesia de "Sant Pere de Pals" la cual data de 994. Se pueden apreciar en ella diferentes estilos arquitectónicos: románico, gótico y barroco.

Desde la plaza de la iglesia continuamos el recorrido hacia el mirador de Josep Pla, desde el cual se supone que se pueden ver las Islas Medas, aunque nosotros no tuvimos suerte.

PalsPals
A la derecha una foto de la vista del pueblo desde el mirador. A la izquierda la torre del homenaje.

Después del recorrido de vuelta al parking para coger el coche y ponernos rumbo a la masía donde íbamos a pasar la noche, pero eso ya entra en el relato de mañana.

0 comentarios:

Publicar un comentario